EPIFANÍA (DIA DE REYES)





La Epifanía o Día de Reyes, viene del Griego: epi (sobre) y phaneim (mostrar). Su significado es manifestación; en el mito cristiano, esta manifestación ocurre en el momento del Bautismo de Jesús, hecho por San Juan Bautista. Durante los primeros siglos del Cristianismo, el Día de Reyes era considerado más importante que la Navidad, incluso por la Iglesia Ortodoxa. En el 447 d.C., el Papa León escribió, en su 18º Epístola para los Obispos de Sicilia, sobre esta fecha. Él la llamó el festival en el que el Salvador renacía a través del descenso del Espíritu Santo y determinó que los Padres de la Iglesia considerasen este segundo nacimiento más importante que el primero. Parece que el simbolismo de los dos nacimientos, bien conocido por el mundo antiguo y por los primeros cristianos, no se trataba solo de la persona de Jesús, sino también de la vida de todas las personas. Todos nosotros nacemos en un cuerpo físico, pero si no realizamos este segundo nacimiento, en el espíritu, nuestras vidas serán en vano.
El Día de Reyes o el anuncio de la persona interna, es una iniciación espiritual en el misterio de la vida interior del alma, que trae la revelación de la Divinidad innata del hombre. Es el descubrimiento del dios-héroe residente en nuestras propias naturalezas, el reconocimiento de la parte de la personalidad en la que somos los bienamados Hijos e Hijas de nuestro Padre Divino en el que Toda Divinidad es satisfecha.
 Otro factor importante de la tradición Gnóstica de la Epifanía es que este es, realmente, una fiesta femenina. San Clemente de Alejandría (194) afirmó que los seguidores del maestro gnóstico Basílides ayunaban en el día del Bautismo y mantenía una larga vigilia antes. San Epifanio (305-402) nos dio una detallada descripción de cómo los Gnósticos de Alejandría celebraban la Epifanía. Esta celebración acostumbraba a ser hecha en el santuario de Maiden Godden Kore, equivalente a la imagen de la Santa Virgen. A medianoche ellos descendían a la cripta del templo con antorchas, llevando la imagen de madre de la Kore en procesión. La Virgen era representada desnuda y sentada, marcada con cruces en sus rodillas, manos y frente. La estatua era cargada siete veces alrededor del santuario central y entonces se dirigía a la cripta. Los Gnósticos decían que en este día, Kore, la Virgen daba a luz. Es de la consciencia intuitiva femenina y de la naturaleza del sentimiento que nace el poder mesiánico de la consciencia individualizada. Así la naturaleza humana de Jesús o de cada Hombre es transformada en naturaleza espiritual y Divina por el santo poder femenino, o Espíritu Santo, en el rito de iniciación del Bautismo.

Ing. Fernando Melean.
Hs Albirus R+

Comentarios

Entradas populares de este blog

ECLIPSE TOTAL DE SUPER LUNA DEL 31 DE ENERO INFLUENCIAS ESOTÉRICAS

PURIFICACION DEL CUERPO ASTRAL Y DE AMBIENTE: SAHUMERIOS E INFUSIONES

UN CASO DE LIMPIEZA ESPIRITUAL

Relatos iniciáticos: Experiencias con el Inframundo

CREANDO NUESTRA VIDA

PREDICCIONES 2018 URANO EN TAURO

PROSPERIDAD: AL QUE MAS TIENE MAS SE LE DARA

LIMPIEZA DE AMBIENTES POR MEDIO DEL SAHUMERIO (PARTE 2)

AMOR COMO FUERZA INDIVISIBLE

VÍRGENES NEGRAS: Mito o Realidad. Su significado Oculto